Se conoce como Flujo de Efectivo o Cash Flow al estado de cuenta que refleja cuanto efectivo queda después de los gastos, los intereses y el pago al capital.
El estado de flujo de efectivo es un estado contable que presenta información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.
Las actividades operativas, las inversiones y el financiamiento forman parte de las categorías del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo recibido o gastado como resultado de las actividades básicas de la empresa.
El flujo de caja de inversión hace lo propio respecto a los gastos e inversiones (de capital, adquisiciones, etc), mientras el Flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepción o pago de prestamos, la emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos.
Al realizar una proyección de estos estados, la empresa puede prever si contara con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujo de efectivo es un actividad muy importante para las pequeñas y medianas empresas que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidades inmediatas.
El flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar las soluciones de urgencia, tales como pedir prestamos de corto plazo y elevado costo a financieras. la elaboración del flujo de efectivo posibilita la gestión de las finanzas, contribuye a la toma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.
Un comentario sobre “Flujo de efectivo”
Los comentarios están cerrados.