Así es como el Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organizacion conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos (y su eficiencia), en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos y de costos, en las relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos humanos, en la conducción o liderazgo, es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional.
El Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa. Su área de acción fundamental es, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la empresa. La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organizacion.
Por consecuencia es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organizacion (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tengan indicios de ello.
En especifico el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.
imagen: sanzdocente.blogspot.com
Un comentario sobre “El Desarrollo Organizacional”
Los comentarios están cerrados.