Las marcas genéricas, las marcas registradas, las marcas similares, las piratas, las artesanales, así como las genéricas intercambiables se han convertido en todo un fenómeno digno de análisis profundo y a conciencia, no sé si solo pase esto en México pero sí que es un grave problema comercial para los pequeños negocios.
Entérate:
Competencia legal pero desleal? una de las áreas de oportunidad para los pequeños negocios de enfrentar o competir según sea el caso o de padecer según donde se encuentre usted es, observar que empresas nacionales o internacionales fabrican productos genéricos para competir en tu nicho de mercado sin jamás haber fabricado anteriormente algún tipo de producto, al incidente del que me refiero es el siguiente.
Marcas registradas; tengo varios años de adquirir una marca y estilo de un rico y famoso queso tipo Menonita hecho en Chihuahua el cual les recomiendo ampliamente por su exquisito sabor,
Piratean hasta a los Menonitas. últimamente he visto que algunas marcas o empresas que jamás han hecho quesos en su vida anuncian la venta del famoso queso del estilo y la marca de los Menonitas de Chihuahua, solo existen unos Menonitas y no son grandes empresarios fabricantes de productos genéricos ni mucho menos dueños de super mercados pero si éstos últimos super mercados fabrican sus marcas genéricas de quesos, mermeladas, sopas, jabónes, etc. y le instalan tipo Menonita, estilo menonita o queso Menonita. Es valido?
Los grandes Super Mercados representan ahora un competencia legal pero desde mi punto de vista desleal ya que cuentan con grandes recursos económicos de capital extranjero, que se dan el lujo de experimentar para competir en determinado nicho de mercado con este tipo de negocios genéricos de marcas y productos registrados en México.
Basta con acudir al super a surtir la despensa de la semana para darte cuenta de estos casos extremos que las vendedoras a fuerza te quieren vender el producto que ellas representan, ya existen marcas de super mercados para el queso menonita, filadelfhia y hasta el famoso mole de una marca china y americana a la venta en todo el país.
Este tipo de actividad comercial siempre pasa desapercibida para nosotros clientes y consumidores, hasta que nos damos cuenta que tenemos un producto o servicio clonado el cual compite con el producto o servicio original que nosotros ofrecemos generando un decremento en nuestros ingresos.
A ustedes que les parece este tipo de competencia?