Este fin de semana me di a la tarea de investigar los tipos de incorporación
al seguro social en México IMSS que existen, aparte del ya conocido
Seguro Social que por Ley ofrecen las empresas a sus trabajadores.
Encontré la información que deseaba, algo escondida, pero además me asesoraron por medio del chat online que esta en la pagina oficial del IMSS, en el cual puedes hacer todas las preguntas que desees y tus dudas serán despejadas en ese mismo instante como lo hice yo. Te comparto los que me informaron.
Tipos de Régimen para afiliarse al IMSS
Obligatorio y Voluntario: El obligatorio es el ya mencionado antes, el de por Ley a todos los trabajadores. Y dentro del régimen voluntario comprende 5 diferentes tipos de afiliación voluntaria, que son:
Régimen Voluntario
1.- Los trabajadores en Industrias familiares y los independientes, tales como: profesionales, comerciantes, artesanos y trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
- Enfermedad y Maternidad.
- Invalidez y Vida.
- Retiro y Vejez.
2.- Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
- Riesgos de Trabajo.
- Enfermedad y Maternidad.
- Invalidez y Vida.
- Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
3.- Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
- Enfermedad y Maternidad.
- Invalidez y Vida.
- Retiro y Vejez.
4.- Los patrones, personas físicas con trabajadores asegurados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
- Riesgos de Trabajo.
- Enfermedad y Maternidad.
- Invalidez y Vida.
- Retiro y Vejez.
5.- Los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas de la Federación, Entidades Federativas y Municipios que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
- Riesgos de Trabajo.
- Enfermedad y Maternidad.
- Invalidez y Vida.
- Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez.
Los asegurados punto 5 tiene sus períodos de aseguramiento, cotizan y se controlan del mismo modo que los del régimen obligatorio, pero el resto cotizan por medio de anualidades pagadas por anticipado y sus servicios médicos inician a partir del primer día del mes siguiente de la inscripción. La base de cotización es de un salario minimo del DF, excepto los de los puntos 2 y 5, que su base de cotización es de acuerdo a su salario real.
En todos los casos son aplicadas restricciones por enfermedades preexistentes y excluyentes de aseguramiento contenidas en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.
La Continuación voluntaria del Régimen Obligatorio es para aquellos trabajadores que han dejado de trabajar, pero desean continuar cotizando para acumular semanas y cumplir los requisitos para obtener el derecho a una pensión.
Pero éstos últimos No comprenden servicios médicos por lo que si el interesado quiere seguir acumulando semanas y adicionalmente tener derecho a la atención medica, deberá contratar ademas el Seguro Social para la Familia, en este caso no hay beneficiarios legales, las cuotas para la familia son por persona.
Continuare compartiendoles mayor información al respecto…
Gracias por confiar en Reynosa Blogs.
3 comentarios sobre “El seguro social voluntario opción para los desempleados”
Los comentarios están cerrados.