Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien.
El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo, es decir, al precio que se le paga a un trabajador por sus recursos.
Al nivel de la contabilidad de las empresas, la mano de obra supone el costo total vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obra incluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos. La mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta.
La Mano de Obra Directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación de un producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
La Mano de Obra Indirecta se destina a las áreas administrativas, logísticas o comerciales. No se asigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.
Ejemplo: En la producción de un automóvil, la mano de obra directa esta dada por los operarios que trabajan en el armado y el montaje de cada pieza del vehículo, mientras que la mano de obra indirecta incluye a quienes se desempeñan en el marketing y la venta.
vía: definicion.de
Gracias por confiar en Reynosa Blogs.