Las Pequeñas y Medianas Empresas no requieren de una complicada gestión de los recursos humanos, pero si deben de conocer las principales funciones, herramientas y actividades que deben tener para el óptimo manejo del personal. Para conocer un poco mas veamos a continuación la gestión de los recursos humanos en las empresas, la cual esta estructurada en base a las siguientes funciones:
Planificación de los recursos humanos
Buscar y determinar las necesidades, tanto cuantitativas como cualitativas del personal, partiendo de los objetivos y la estrategia que tiene establecida la empresa, así como conocer si las disponibilidades de los recursos humanos se ajustan a dichas necesidades. Ejemplo:
- Establecer cuantos empleados y de que clases se van a requerir.
- Definir como conseguir empleados, mediante reclutamiento externo o promoción interna.
- Especificar las necesidades de formación que tendrá la organización.
El análisis de puestos de trabajo
Mediante este análisis se trata de conocer tanto su contenido, es decir, que se hace? como se hace? y por qué se hace?, como los requerimientos más importantes para su correcta ejecución. Este es el segundo proceso básico y está directamente relacionado con el reclutamiento, selección, formación, carreras, valoración de puestos y retribución.
Atención de las necesidades de recursos humanos de la organización.
Una vez determinadas las necesidades de recursos humanos y sus vínculos con la estrategia general de la empresa, deben cubrirse los puestos de trabajo.
La dotación de personal consiste en reclutar a los aspirantes a un puesto de trabajo, seleccionar a los candidatos más idóneos, orientarlos y asignarlos a los distintos puestos. El reclutamiento es una función de recursos humanos extremadamente importante para la empresa.
- Aumento de potencial humano y desarrollo del individuo
En los últimos años, las áreas que han incrementado el interés de la gestión de los recursos humanos son la formación y perfeccionamiento, la gestión y planificación de la carrera profesional.
Poner en marcha programas de formación y perfeccionamiento de los empleados con el fin de mejorar sus capacidades así como aumentar su rendimiento y hacerlo crecer, son temas de preocupación para las empresas.
Supervisión y evaluación de los empleados
Pese a existir personas a quienes no les agrada que se mida su desempeño, la supervisión y evaluación tienen una importante critica para conocer y hacer un seguimiento de los aportes de los empleados.
- La supervisión y evaluación permite tomar decisiones relativas para los ascensos, traslados, formación, aumentos salariales y retribución.
Retribución y motivación de los empleados
La retribución del personal se efectúa en función del valor del puesto de trabajo, de sus contribuciones personales y de su rendimiento.
- La gestión de la salud e higiene en el trabajo
Las empresas deben preocuparse por la salud de sus empleados y por su seguridad. Aunque el interés actual esta principalmente centrado en los efectos de los accidentes laborales y las enfermedades, también empiezan a verse señales de interés por los factores de riesgo social y psicológico.
vía: psicologiayempresa.com
Coincido totalmente:
Gracias por venir, están invitados a colaborar.
Muy buen aporte. El departamento encargado de gestionar los recursos humanos es indispensable en toda empresa u organismo independientemente de su tamaño. Los empleados son el capital de mayor importancia en cualquier entidad por lo que es imposible aspirar al éxito sin poseer especialistas altamente capacitados que se encarguen de la selección, motivación, formación y evaluación del personal.