Los activos fijos son bienes que pertenecen a una empresa, que se utilizan para el servicio de dicha empresa, no son comprados para ser vendidos, si no para sacarles un rendimiento, tienen un precio inicial (precio de compra) y un precio final (precio de recuperación) y una vida útil en la que son explotados y por la que va perdiendo su valor.
Fixed Assets (Activos Fijos)
Su valor máximo corresponde con el momento de su compra y el valor mínimo con el momento de venta o de jubilación del activo. La empresa puede deshacerse de los activos fijos vendiéndolos a otra compañía de reciclaje o de aprovechamiento de piezas sueltas.
Clasificación de los Activos Fijos
Muebles e inmuebles.
- Los activos fijos inmuebles; pueden ser los terrenos, las oficinas, edificios, etc. son pocas las veces en que se deprecian por lo que se consideran activos fijos no depreciables.
- Los activos fijos si depreciables se refieren a aquellos activos fijos muebles, como pueden ser, las herramientas, las maquinas, los vehículos y el mobiliario interno de la empresa.
Para llevar una correcta contabilidad, tanto los terrenos como los edificios, que por lo general no se deprecian, se deben de separar en cuentas distintas.
Vida útil de los Activos Fijos
Ejemplos:
- Edificios: 20 años
- Mobiliario: 10 años
- Maquinaria y Herramientas: 10 años
- Vehículos de la empresa: 5 años
Estos datos son orientativos y estimados ya que son muchos los factores que afectan a la depreciación de los activos fijos, por lo que no existen reglas exactas de la depreciación.
En el caso de un vehículo, se estima que cada año pierde un 20% de su valor, por lo que resulta un estimado el considerar que en 5 años se depreciará al 100%.
Vía: www.depreciacion.net
Gracias por confiar en Reynosa Blogs.
2 comentarios sobre “Depreciación de activos fijos”
Los comentarios están cerrados.