Quien no conoce o ha sido alguna vez o varias un acreedor o deudor, todos con dolores de cabeza por igual, ambos tienen que cumplir con sus obligaciones y necesidades por igual, veamos un poco acerca de éstas definiciones importantes conocer.
- Acreedor
Un acreedor es una persona ya sea física o jurídica y legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se queda sin medios para cumplir con su obligación, ésta continua. Por ejemplo; en caso de que la quiebra de una empresa, sus acreedores mantienen la facultas de requerir el cumplimiento de dicha obligación.
- Deudor
Se considera a una persona como deudor cuando por medio de un contrato previamente establecido entre ambas partes, la parte contratada debe o no efectúa los pagos establecidos en el mismo a la parte contratante. Por este motivo el deudor es el sujeto pasivo de la relación, porque sobre el recaen los pasivos de la obligación.
Dada esta situación, en la que el deudor no efectúe los pagos a su acreedor, ésta podrá ejercer acciones legales contra el deudor para intentar recuperar la deuda correspondiente. Si no hay ningún documento que sea capaz de demostrar la citada deuda, legalmente la deuda no existirá y no se podrá efectuar ningún tipo de acción legal contra el moroso.