Seguridad anti Mexicana; en la ciudad la educación vial, la seguridad personal, protección civil no son respetados y en ciertos lugares público a los Mexicanos no nos gusta respetar las reglas o seguridad interna, por ejemplo, cuando algún guardia, velador, policía, transito o agente de seguridad en la empresa nos menciona cumplir alguna regla interna o norma de seguridad, educación civil, cual es tu reacción? casi te conviertes en Hulk.
Reacción defensiva; nos sentimos ofendidos, nos ponemos a la defensiva y la persona sea hombre o mujer se siente indignado que hasta insulta a quien tiene esta responsabilidad y se atrevió a llamarnos la atención, pero que no sea en Estados Unidos por que ahí si cumplimos con el cinturón de seguridad, con cruzar la calle por las esquinas, no fumar o escupir, ni tirar basura, seder el paso a los peatones, estos Mexi-nacos son capaces de querer besar hasta la mano al agente, pero solo allá en el otro lado, aquí en México somos realidad y no apariencia.
La costumbre se hizo ley; siempre he escuchado lo siguiente, las reglas de seguridad se hicieron para romperse, al igual que en los bancos, en las empresas, en la ciudad, discotecas, bares, centros comerciales, donde exista algún tipo de reglas de seguridad, no nos gusta respetarlas ni mucho menos cumplirlas, eso es para otra clase de Mexicano.
Otros ejemplos muy desagradables son en las escuelas donde he dado clase, entre mayor sea la categoría del colegio aumentan sus incidentes personales en los jóvenes, el famoso bulling entre hombres y dirigido a mujeres o de mujeres a mujeres es muy frecuente.
Seguridad en los bancos, la semana pasada tuve la necesidad de ir a un banco a cobrar un cheque, por el sol y el calor traía una gorra de béisbol, camisa manga larga, lentes oscuros y mi teléfono celular, al entrar vi un letrero en la puerta frontal, que decía: «prohibido entrar con gorras, lente oscuro y celulares» y enseguida apague mi teléfono celular, me quite mi gorra y entre al banco, me dirigí a una ejecutiva por informacion y cual seria mi sorpresa.
Empleadas bancarias con teléfonos celulares; mi sorpresa fue que la ejecutiva de oficina estaba llamando por teléfono celular muy a su gusto, largo tiempo que tuve que esperar a que se desocupara, me autorizo el cambio del cheque y me dirigí a las cajas, si me había sorprendido la ejecutiva hablando por teléfono celular al dirigirme a la caja a cobrar la joven cajera estaba tomando vídeo con su teléfono celular dentro del área restringida de las cajas y ademas a la gente que estábamos en la fila, sorprendente.
Muchas ocasiones nosotros mismos no mostramos el respeto por cumplir las normas, reglas o prohibiciones internas de nuestro trabajo, la educación vial nos convierte en ignorantes viales, jamas nos gusta respetar a la autoridad, mucho menos cuando como empleados hacemos exactamente lo contrario a lo que nos orden el ingeniero de seguridad en la planta. Esto es parte de la cultura Mexicana y educación civil, actitud y comportamiento, como reaccionas tu ante estas situaciones?
Feliz fin de semana.
Un comentario sobre “Seguridad industrial”
Los comentarios están cerrados.